Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

Neumotórax Espontaneo =) *



¿Qué es el neumotórax espontaneo?
El neumotórax es la acumulación de aire en el espacio pleural y se clasifica en espontáneo (primario o secundario) y en traumático.
En cuanto al neumotórax espontáneo primario, éste se presenta sin causa subyacente, en tanto que el secundario es la complicación de una enfermedad pulmonar preexistente.

¿Qué lo provoca?

En cuanto al neumotórax secundario éste se presenta como complicación de EPOC, asma, fibrosis quística, tuberculosis y gran cantidad de enfermedades pulmonares infiltrativas. El neumotórax que acompaña a la menstruación (neutórax catamenial) es otra forma secundaria bien establecida.
Por la enfermedad subyacente el neumotórax secundario suele ser un trastorno mucho más grave que el neumotórax espontáneo primario.
Este padecimiento (neumotórax primario) su incidencia es de 9 por 100,000/año, y afecta principalmente a varones altos delgados entre los 20 y 40 años de edad. Y se cree que ocurre cuando hay ruptura de burbujas apicales subpleurales en respuesta a presiones intrapleurales negativas altas. Otros factores que influyen en la aparición del neumotórax son el tabaquismo y los factores familiares.

SÍNTOMAS

En casi todos los pacientes es frecuente que se presente dolor torácico en el lado afectado acompañado de disnea. Los síntomas se presentan durante el reposo o el sueño. Cuando el neumotórax es secundario a EPOC o asma, puede presentarse insuficiencia respiratoria que ponga en peligro la vida sin importar el tamaño del neumotórax.
Si el neumotórax es pequeño, los datos físicos no son importantes, como puede ser una taquicardia leve. Si éste es grande, hay disminución de los ruidos respiratorios y del frénito táctil e hiperresonancia.
Cuando se presenta taquicardia grave, hipotensión y desviación mediastínica o traqueal hay que pensar en un neumotórax a tensión.

DIAGNÓSTICO

El laboratorio reporta en el estudio de gases en sangre hipoxemia, aunque con frecuencia este estudio es innecesario.
Cuando el neumotórax primario es del lado izquierdo puede provocar cambios el EKG que se reflejan el eje QRS y la onda T precordial.
Los rayos X sobre todo en una placa espiratoria muestra una línea pleural visceral, lo que es diagnóstico. En el neumotórax a tensión se aprecia en las placas radiográficas un gran volumen de aire en el hemitórax afectado y desviación contralateral de las estructuras mediastínicas.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento depende de la gravedad del neumotórax, ya que los pacientes con un neumotórax pequeño <15% deberán de ser hospitalizados y encamados, siendo tratada la tos y el dolor torácico sintomáticamente, así como vigilarlo con placas de tórax seriadas cada 12 ó 24 hrs . Algunos neumotórax pequeños se resuelven por si mismos al ser reabsorbido el aire del espacio pleural. Sin embargo es posible que evolucione a un neumotorax a tensión.
En caso de neumotórax de más de 15% o neumotórax a tensión, se procederá a realizar una toracostomía con sonda. La cual se colocará con drenaje con sello de agua y se debe de aspirar hasta que se expanda el pulmón. Después de una evacuación repentina de un neumotórax es posible que se presente edema pulmonar en el lado afectado. Si se sospecha de un neumotórax a tensión, hay que introducir de inmediato una aguja de calibre grande en el lado afectado; posteriormente puede practicarse toracostomía con sonda.
Es recomendable que se elimine el habito del tabaquismo ya que en estos pacientes el peligro de recurrencia es de 50%. Deben de evitarse exposiciones a grandes altitudes, volar en aviones no presurizados y buceo con tanque.
Las indicaciones para una toracostomía abierta incluyen un tercer episodio de neumotorax espontáneo, cualquier neumotórax bilateral y fracaso de la toracostomía con sonda en el primer episodio. Este tipo de técnica permite sobresuturar las burbujas rotas que originaron el neumotórax y reduce de manera considerable el peligro de recurrencia.
Después de un tratamiento exitoso no hay complicaciones a largo plazo.
Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

No hay comentarios:

Publicar un comentario